domingo, 17 de agosto de 2008

PSICOLOGIA DEL COLOR

EL IMPACTO PSICOLOGICO DEL COLOR

El origen étnico o la cultura nacional influye en las preferencias por ciertos colores. Por ejemplo, los colores calidos –rojo, amarillo y anaranjado—tienden a estimular, excitar y suscitar una respuesta activa. Las personas provenientes de climas calurosos son mas sensibles a ellos. Ciertas combinaciones cromáticas dan origen a connotaciones étnicas. Así, el oro metálico combinado con los matices las tribus del sudoeste norteamericano.
Los colores indican preferencia por determinados estilos de vida. Los colores primarios vivos (rojo, azul, amarillo) combinados con rayas blancas reflejan una gran decisión y a menudo de emplean en eventos deportivos como colores de equipo. Por tanto, se les asocia con un estilo de vida deportiva.
Los colores que vemos en las cuatro estaciones del año a menudo sirven de guía para combinarlos y para deducir el temperamento de los que se visten o decoran su casa con ciertos colores de la estación. Por ejemplo, los colores primaverales, entre ellos los matices del amarillo, exuberante. Los colores invernales (los azules oscuros, los violetas intensos y el negro) nos recuerdan las actitudes frías y distantes.
Comos nos sentimos confortados después del sueño, asociados a la energía los colores de la mañana: verde esmeralda, lila y amarillo pálido. Y como los colores suaves del crepúsculo (melocotón, turquesa y rojo anaranjado) predominan cuando estamos descansando en casa después del trabajo, tendemos a relacionarlos con la relajación y con el estado de animo reflexivo.
Algunos colores son ambiguos. El violeta y el verde caen en la línea divisoria entre los calidos y los fríos. Pertenecerán a una u otra categoría según el matiz que presenten.
A continuación se dan otras observaciones útiles sobre el aspecto psicológico de los colores.

ROJO


Símbolo de la sangre y el fuego. Después del azul es el color favorito de la gente, pero es la mas flexible y mas calido con el mas alto “cociente de dinamismo”. Es indicado para sopas, alimentos congelados y carnes. Posee una fuerte connotación viril, por los cual a menudo se utiliza en los contenedores de crema para afeitar.



CASTAÑO

Otro color viril, el castaño se asocia con la tierra, los bosques, las praderas, la edad, el calor y la comodidad. Sirve para vender cualquier cosa, incluso cosméticos.

AMARILLO


Fuerte impacto que atrae la vista del publico, particularmente cuando se usa con el negro. Adecuado para el maíz, el limón o los bronceadores.

VERDE


Símbolo de salud y frescura; se usa mucho en los productos de menta y en los refrescos (7up).

AZUL


El mas frío de los colores y el mas atractivo, adecuado para alimentos congelados (impresión de frío): si se emplea con tintes mas claros se vuelve “dulce “ (yogurt Yoplait, cerveza Ice).




NEGRO


Trasmite refinamiento y es muy usado en mercancía cara; sirve para estimular la compra de productos costosos. Buen fondo y envoltura para otros colores.

ANARANJADO



El color mas “comestible”, especialmente con los matices de castaño, evoca el otoño y los buenos platillos.

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